"MI NOMBRE ES LOLA Y ME DEDICO A EMBORRACHAR A LA GENTE MIENTRAS PRACTICA IDIOMAS"

Consejos de Networking ("Lee hasta el final...")

Lista de Artículos
Con el crecimiento exponencial del paro y la destrucción de tantos puestos de trabajo, aumentaron las vacantes ocultas, bien por la reducción de costes a la que se vieron obligadas muchas empresas, optando por no externalizar sus ofertas de empleo, bien porque en una coyuntura donde lo habitual ha sido despedir, las empresas no querían hacer pública la contratación de nuevo personal para evitar el malestar que pudiera generarse entre sus plantillas.
Por consiguiente, para “contra-atacar” ese mercado oculto de ofertas, además de la candidatura espontánea que realicemos, no podemos olvidar generar redes de contacto. Para trabajar efectivamente el Networking se debe tener un mensaje claro y conciso que transmita cuál es el objetivo final, el valor añadido y en qué te puede ayudar la otra persona.
Es importante preparar un mapa de contactos cuidando la red que se va tejiendo, comunicándoles avances y aportándoles información que les pueda resultar interesante, así como crear las oportunidades de ver y ser visto o vista, elaborando una lista de lugares propicios para hacer Networking: congresos, ferias de empleo, comunidades virtuales, redes sociales de carácter profesional, etc.
El objetivo es la creación de nuevos contactos que nos ayuden a acercarnos al puesto de trabajo e incluso llegar a la oferta de empleo antes de que ésta salga al mercado.
 
¿Cuáles serían los ingredientes de esta “receta”?




  1. AGRADAR
Las personas que “caen bien” tienen más posibilidades personales y profesionales.
Pensemos en personas que nos caen bien, con las que nos gusta hablar, es muy probable que estemos más dispuestos/as a ayudarles o a informarles en el caso de que lo necesiten.
¿Por qué estas personas nos caen mejor?
¿Somos nosotros/as de este tipo de personas?
 
Sus características
-escuchan y se interesan
-saben conversar y terminar conversaciones, es decir, tienen capacidad de hablar de muchos temas, de escuchar, de conocer qué temas resultan más interesantes, de terminar una conversación en el momento justo…
-aprecian a los demás y hacen cumplidos
-no critican, no se quejan
No sólo las quejas, sino también las frases negativas o pesimistas que son hábitos también muy extendidos y que solemos expresar muchas veces de manera inconsciente.
-sonríen, son simpáticas o divertidas, y se muestran cercanas y cariñosas
-valoran las opiniones, reconocen sus errores y aceptan consejos
-saben pedir favores y saben agradecer
-y cuando buscan empleo, son personas abiertas, demuestran profesionalidad, no sólo hablan de su búsqueda de empleo, es decir, no centran la conversación sólo en este tema, evitando que ocupe demasiado tiempo y para no resultar “pesados/as”
-saben explicar a las otras personas cómo pueden ayudarles, pidiendo información sobre cualquier oportunidad relacionada con empleo. No dicen “cualquier cosa”, sino el tipo de empleos en que estarían interesados/as.
 

“Soy Manuel, si sabes de alguna oportunidad de empleo de mozo de almacén o camarero, en la que quieran a un tío con experiencia, ganas de trabajar y espabilado, me cuentas…”


  1. ORGANIZARSE
Todas las personas son valiosas.
Y conocemos a muchas personas, entre 30 y 200 personas entre familiares, personas conocidas y amistades. Lo que ocurre es que no llegamos a ser conscientes del número exacto.
Si quisiéramos hacer un “mapa de contactos”:
  • FAMILIARES CERCANOS (además suelen estar dispuestos/as a “mover hilos” y a “poner oreja”).
  • FAMILIARES MENOS CERCANOS (puede ocurrir que vivan en otras ciudades donde tal vez haya más posibilidades de empleo que en la nuestra).
  • AMISTADES, CONOCIDOS DE AMISTADES, DE PAREJAS, ETC. Solemos tener más confianza y conocen mejor nuestra situación. Si hay buena relación con algunos de ellos/as no hay que infravalorarlos como fuente de información.
  • PERSONAS CONOCIDAS DE DIVERSAS ACTIVIDADES: gimnasio, peña, bar, academia de idiomas, actividades veraniegas, etc.
  • COMPAÑEROS/AS Y PROFESORADO ACTUAL DE ESTUDIOS O ACTIVIDADES FORMATIVAS. Son muy valiosas tanto ahora como en un futuro. EXCOMPIS
  • EXCOMPAÑEROS/AS DE TRABAJO Y JEFES/AS.
  • CLIENTES, PROVEEDORES Y OTROS/AS PROFESIONALES, según el trabajo que hayamos desempeñado.
  1. “ESTAR”
Significa estar localizables a través de una web, tarjetas de visita, correo electrónico, teléfono, contestador…y cv.
 
Web: sería una tarjeta “virtual”
Tarjetas de visita: mejor tenerlas siempre a mano y no arrugadas, deben entregarse pero sin imponerlas, y no dejarlas sobre una mesa o cualquier sitio “por ahí”. Cuando recibamos de otras personas, nunca devolverlas aunque no nos interesen. Podemos anotar información acerca de esa persona por el reverso, sobre todo si hemos quedado con ella en algo y, es interesante, que vea que lo anotamos. Es mejor intercambiarlas, pero si no se puede, y nos interesa dejársela, buscar un motivo por el cual hacerlo: “así podrá llamarme para ampliarle la información que le interese”.
 
  1. “CONOCER”
Hay que salir de casa, participar o asistir a más actividades sociales y relacionarnos. Todas las personas tienen algo que decir, algo por lo que pueden resultar interesantes, sólo hay que sonreír, presentarnos y charlar sobre cualquier tema. Si lo intentamos siempre que podamos, se convertirá en un hábito muy beneficioso.
 
  1. “CONTACTAR”
TÉCNICA (1). El contacto mediante el teléfono.
Más que una técnica, el teléfono es el medio a través del cual podemos aplicar técnicas de búsqueda de empleo a través de nuestra red social. Pero dada la importancia que tiene, por la frecuencia con la que lo utilizamos, y por los resultados que puede generar su uso, para resaltar este valor que tiene para el networking en la búsqueda de empleo vamos a considerarlo como una técnica en sí misma.
 
TÉCNICA (2). Hablar con compañeros/as de trabajo.
Con quienes actualmente estemos trabajando, también tenemos muchos motivos para mantener unas buenas relaciones personales y para utilizar adecuadamente nuestros contactos en la empresa, tanto en el presente (mantener nuestro empleo o buscar otro mejor), como en el futuro, ya que en el caso de que perdamos el empleo nuestros compañeros y compañeras serán posibles contactos.
 
TÉCNICA (3). Hablar con compañeros de “otros tipos de trabajos”.
También estamos “trabajando” cuando estamos haciendo prácticas, cuando colaboramos sin estar contratados/as, cuando desarrollamos actividades de voluntariado o cuanto somos alumnado de actividades formativas. De alguna manera, en estas situaciones estamos trabajando porque tenemos superiores, compañeros y responsabilidades, recibamos o no un salario.
 
TÉCNICA (4). Contactar en situaciones de grupo y en situaciones de ocio.
Son las situaciones más cotidianas y frecuentes, en las que nos podemos encontrar con todo tipo de conocidos/as, amistades, familiares, etc. Como se trata de situaciones muy normales que se pueden dar en el cine, en el bar, en el centro comercial, en un pub, en un paseo, etc., permiten hablar de cualquier cosa y se pueden obtener unos resultados inesperados.
 
TÉCNICA (5). Contactar en el lugar de trabajo de personas conocidas.
Visitarlos o hablar con ellos en sus propias empresas puede tener muchas ventajas para nuestra búsqueda de empleo, pero hay que preparar bien la visita y comportarnos con naturalidad.
 
TÉCNICA (6). Contactar en situaciones “típicas” de búsqueda de empleo.
Son situaciones importantes porque nos las vamos a encontrar en muchas ocasiones: en empresas de trabajo temporal; en centros de información, formación y orientación profesional del Gobierno de Aragón o Ayuntamientos, u otras instituciones públicas y privadas; en las oficinas de empleo o servicios públicos de colocación y, en general, en dependencias de la administración pública o de los agentes sociales relacionadas con educación, formación, oposiciones, bolsas de trabajo, etc. En estos centros u organismos existen muchos trabajadores/as con quienes hay que relacionarse bien. Y tampoco debemos olvidar que las otras personas que buscan empleo también pueden ser nuestros contactos puesto que muchas veces contarán con información de utilidad para nosotros/as.
 

 
Recuérdalo y sé persistente
 
Y ahora sí… Te vamos a contar quién es Lola.

Lola tenía un bar y buscaba personas con quienes asociarse para hacer crecer su negocio. Comenzó a asistir a foros empresariales y a presentarse de la siguiente manera: “Hola, soy Lola y tengo un bar… y sirvo cafés y copas a mis clientes, y organizo reuniones con gente nativa para que puedan practicar idiomas. Lo publico en folletos, en las redes sociales…”. Su discurso era muy claro para ella, pero no obtenía los resultados esperados.


Su suerte cambió cuando su mensaje no sólo fue conciso, sino además impactante (y con sentido del humor):
“Mi nombre es Lola y me dedico a emborrachar a la gente mientras aprende idiomas”.
 

 

Autor/a: VANESSA BERNAL Etiquetas: redes de contacto, networking, visibilidad Lecturas: 667

Comparte este artículo